En 1952 fue fundada oficialmente Cinemateca Uruguaya, como asociación civil sin fines lucro, y ese mismo año se integró a la FIAF preparando sus objetivos y actividades en un ámbito internacional.
La
finalidad de la Cinemateca está en apoyar el desarrollo de la cultura
cinematográfica y artística, abarcando grandes sectores de la sociedad, tomando
en cuenta especialmente a los jóvenes.
A
la vez es un órgano fundador de CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos
de Imágenes en Movimiento), que integra una red de unidades de información
(bibliotecas, centros de documentación cinematográfica, centros de información,
etc.) de América latina, el Caribe y España, y también es miembro asesor del
ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) promoviendo el mejor
conocimiento y disfrute de la diversidad cultural a través del arte
cinematográfico.
Su
fin es buscar la formación de
espectadores y la inserción en el Uruguay de los jóvenes y también del público
en general en un contexto cultural internacional, en el que también cuentan
nuestros valores y nuestra propia expresión a través del cine.
Los
fundadores de Cinemateca fueron Walther Dassori, Jaime Francisco Botet, Jorge
Angel Arteaga, Selva Airaldi, todos ellos provenían del Cine Universitario.
Cinemateca
uruguaya es uno de los mayores archivos fílmicos en América Latina, es una
sociedad civil reconocida por el estado uruguayo, y por lo tanto uno de los
cinco archivos fílmicos privados en el continente. Su colección alcanza a 9.500
títulos del cine internacional y posee alrededor de 1600 piezas del cine
uruguayo. Incluye la mayoría de los cortometrajes realizados en el país y
filmaciones documentales uruguayas, desde el primer film rodado en 1989. Su
objetivo consiste en rescatar, conservar, salvar y restaurar un patrimonio de
imágenes en movimiento, facilitando su acceso al público y a diversos
usuarios.
Al
mismo tiempo la institución realiza trabajos de investigación y documentación.
El Centro de Documentación Cinematográfica de la Cinemateca Uruguaya consiste
en aproximadamente 6.000 volúmenes, colecciones de 349 revistas uruguayas,
latinoamericanas e internacionales, además de material testimonial grabado
expresamente en video o en cintas de audio, sobre la obra de cineastas,
técnicos y profesionales del cine uruguayo.
Cuenta
con cuatro salas de exhibición permanente en las que proyecta ciclos orgánicos
y analíticos con unas cien programaciones mensuales abiertas al público, y una
asistencia anual promedio de 300.000 espectadores, incluyendo series de
extensión para enseñanza básica, media y superior coordinadas con los
organismos docentes. También es la organizadora del Festival Cinematográfico
Internación del Uruguay desde el año 1981 y desde 1990 organiza el Festival Internacional
de Cine para Niños.
Una
difusión de video es realizada mediante otro departamento especialmente
diseñado para esta tarea; Cinemateca Video, éste dispone de una colección de
4.200 títulos clásicos y obras maestras de la historia del cine latinoamericano
y universal. Edita mensualmente una colección "Las 100 películas",
con sentido didáctico y crítico con las mejores obras de la historia del cine.
Las
bóvedas para la preservación de películas y las instalaciones para catalogación
fílmica, están ubicadas a 16 kilómetros de Montevideo y componen un complejo
que consta de equipos para refrigeración y control de humedad, laboratorio de
restauración y equipamiento para trabajos técnicos. Esas instalaciones se
inscriben entre las más preparadas a nivel latinoamericano.
Varias
piezas de valor histórico, especialmente equipos e instrumental técnico de
fabricación uruguaya (copiadoras, reveladoras, máquinas de proyección) están
reunidas todas en el Museo del Cine.
Victoria
Giordano
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