lunes, 15 de octubre de 2012

Cinemateca, los inicios del cine uruguayo


           En 1952 fue fundada oficialmente Cinemateca Uruguaya, como asociación civil sin fines lucro, y ese mismo año se integró a la FIAF   preparando sus objetivos y actividades en un ámbito internacional.
La finalidad de la Cinemateca está en apoyar el desarrollo de la cultura cinematográfica y artística, abarcando grandes sectores de la sociedad, tomando en cuenta especialmente a los jóvenes.
A la vez es un órgano fundador de CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento), que integra una red de unidades de información (bibliotecas, centros de documentación cinematográfica, centros de información, etc.) de América latina, el Caribe y España, y también es miembro asesor del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) promoviendo el mejor conocimiento y disfrute de la diversidad cultural a través del arte cinematográfico.
Su fin es buscar  la formación de espectadores y la inserción en el Uruguay de los jóvenes y también del público en general en un contexto cultural internacional, en el que también cuentan nuestros valores y nuestra propia expresión a través del cine.
Los fundadores de Cinemateca fueron Walther Dassori, Jaime Francisco Botet, Jorge Angel Arteaga, Selva Airaldi, todos ellos provenían del Cine Universitario.
Cinemateca uruguaya es uno de los mayores archivos fílmicos en América Latina, es una sociedad civil reconocida por el estado uruguayo, y por lo tanto uno de los cinco archivos fílmicos privados en el continente. Su colección alcanza a 9.500 títulos del cine internacional y posee alrededor de 1600 piezas del cine uruguayo. Incluye la mayoría de los cortometrajes realizados en el país y filmaciones documentales uruguayas, desde el primer film rodado en 1989. Su objetivo consiste en rescatar, conservar, salvar y restaurar un patrimonio de imágenes en movimiento, facilitando su acceso al público y a diversos usuarios. 
Al mismo tiempo la institución realiza trabajos de investigación y documentación. El Centro de Documentación Cinematográfica de la Cinemateca Uruguaya consiste en aproximadamente 6.000 volúmenes, colecciones de 349 revistas uruguayas, latinoamericanas e internacionales, además de material testimonial grabado expresamente en video o en cintas de audio, sobre la obra de cineastas, técnicos y profesionales del cine uruguayo.
Cuenta con cuatro salas de exhibición permanente en las que proyecta ciclos orgánicos y analíticos con unas cien programaciones mensuales abiertas al público, y una asistencia anual promedio de 300.000 espectadores, incluyendo series de extensión para enseñanza básica, media y superior coordinadas con los organismos docentes. También es la organizadora del Festival Cinematográfico Internación del Uruguay desde el año 1981 y desde 1990 organiza el Festival Internacional de Cine para Niños.
Una difusión de video es realizada mediante otro departamento especialmente diseñado para esta tarea; Cinemateca Video, éste dispone de una colección de 4.200 títulos clásicos y obras maestras de la historia del cine latinoamericano y universal. Edita mensualmente una colección "Las 100 películas", con sentido didáctico y crítico con las mejores obras de la historia del cine.
Las bóvedas para la preservación de películas y las instalaciones para catalogación fílmica, están ubicadas a 16 kilómetros de Montevideo y componen un complejo que consta de equipos para refrigeración y control de humedad, laboratorio de restauración y equipamiento para trabajos técnicos. Esas instalaciones se inscriben entre las más preparadas a nivel latinoamericano.
Varias piezas de valor histórico, especialmente equipos e instrumental técnico de fabricación uruguaya (copiadoras, reveladoras, máquinas de proyección) están reunidas todas en el Museo del Cine.
Victoria Giordano

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