miércoles, 31 de octubre de 2012

CANTO POPULAR


El canto popular uruguayo surgió en 1960 y tuvo su punto de auge hacia finales de la dictadura cívico militar en la década de 1980. Dicen algunos investigadores(aunque no se sabe con certeza) que el término “Canto popular uruguayo es tomado por el nombre del disco del cantautor José Carbajal (el sabalero) el cual se titula “canto popular” editado en 1969.

Uno de los precursores atraves de medios de difusión como la radio y televisión fue Anselmo Grau, ayudó a difundir las creaciones musicales de sus compatriotas y a dar conciencia de la importancia y valor que estas tenían. Podríamos destacar entre los primeros autores que hicieron canciones de canto popular propiamente dicho a Aníbal Sampayo, Ruben lena y Victor Lima entre otros.

Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Daniel Viglietti, Numa Moraes, el dúo Larbanois-Carrero entre otros, son ubicados como cantantes del género “canto popular”, también en la década de los 60 surge un movimiento que combinaba ritmos afro con elementos del rock, beat y jazz.

Hubo una segunda generación del canto popular, A fines de 1975 con la importante influencia del músico y poeta Washington Benavidez se creó un grupo llamado “Grupo de Tacuarembó”, estaba conformado por distintos tipos de artistas que mezclaban influencias. Se puede destacar la canción “Como un jazmín del país” la cual tuvo gran influencia la cual es una balada amorosa que cuenta el levantamiento en armas del caudillo nacionalista Aparicio Saravia.

Paralelamente Carlos María Fosati grabó “Hasta sucumbir”, rescató un antiguo tema “La loca del Bequeló”. Este empuje de la nueva generación fue netamente rural.

A este nuevo grupo de cantautores no les fue para nada sencillo crear su música, ya que se veían restringidos por las autoridades, y todo tenía que hacerse con sumo cuidado, cuando iban a tocar en algún tipo de recital, debían presentar en la comisaría el listado de temas. Por otra parte la gente ya estaba acostumbrada en cierto punto a descifrar mensajes ocultos dentro de las canciones, y los compositores a escribirlos.



Por: Gonzalo Blanchard

No hay comentarios:

Publicar un comentario