"Música, ¡dale!" gritaron miles de personas a coro con Mariano Iúdica en una gala que dejó boquiabiertos al jurado por el buen nivel de los participantes.
Valeria Lynch, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Oscar Mediavilla no le bajaron la palanca a ninguno de los concursantes y se asombraron por el buen nivel de todos ellos. De los 16 que se presentaron, 10 pasaron a la final.
“Soñando por Cantar” es un reality show argentino emitido por El Trece Y producido por Ideas del Sur, conducido por Mariano Iúdica. El programa es un certamen de canto que recorre todas las provincias de Argentina buscando cantantes en cada una. Estos deberán representar a sus respectivas provincias hasta que uno se convierta en el ganador.
El jueves 10 y viernes 11 de mayo se realizó “Soñando” en Montevideo. Decenas de uruguayos brillaron sobre el escenario de Palacio Peñarol. Más de 30 cantantes tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en el reality que cruzó la orilla y atrajo al público de ambos países.
El programa se estrenó el 24 de febrero de 2012 siendo su primera gala en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Estuvo pensado como un programa de solo 3 meses de duración, que finalizaría antes del estreno de la nueva temporada de Cantando por un sueño, ya con el concursante que participaría del mismo. Pero debido al gran éxito que presentó luego, El Trece decidió convertirlo en un programa de emisión diaria, e incluso Valeria Lynch confirmó ante la prensa que ahora sería emitido todo el año y no durante 3 meses
De esa manera se eliminó la trama con la que había iniciado, de convertir al ganador en un participante de Cantando por un sueño.
Cada gala del programa se realiza desde diferentes provincias de Argentina y en cada una de ellas se eligen a los participantes que pasarán a la próxima etapa. La cantidad de participantes seleccionados puede variar debido a que algunas veces suelen ser mayor o menor los aspirantes que se presentan en el programa, al igual que la cantidad de emisiones realizadas desde una provincia.
Para cada emisión el programa debe ambientar el lugar en el que se realizan, para lograr armar la escenografía.
El nivel de polémica y tópicos sexuales en el certamen bajó relativamente frente a otros programas llevados a cabo por la productora Ideas del Sur, la primera controversia que afrontó “Soñando por cantar” fue su parecido al reality show Talento argentino, transmitido en el canal competencia Telefe desde 2008.
Incluso diarios, revistas, portales de Internet y realizadores del programa afectado han llegado a afirmar que Soñando es un plagio del formato Got Talento.
Tanto el conductor de la versión argentina de este reality, Mariano Peluffo, como sus jurados, Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, así como productores, han manifestado su repudio y su supuesta superioridad ante este programa a través de la red social Twitter.
Cuando el programa comenzó a emitirse, lo hacía solo los viernes en el prime time desde las 21:00 horas, ya que ese día no se emitían la series Los Únicos y Lobo.
En el primer programa logro un promedio de audiencia de 14.4 puntos de rating, compitiendo con “Dulce amor” y “Minuto para ganar “ de Telefe.
En las siguientes emisiones el rating aumentó hasta llegar a 17 puntos, pero a pesar del crecimiento de la audiencia, no lograba obtener el primer puesto.
Esto se dio recién en el quinto programa, cuando logro promediar 20.9 puntos, venciendo a “Dulce amor”.
Esto hizo que la cantidad de espectadores aumentara aún más hasta llegar a promediar 23.6 puntos, convirtiéndose en un éxito cada noche.
Caren Osorio