Patricio rey y sus redonditos de ricota fue una banda de Rock´n roll nacida en la plata en 1976, no tenia en un principio integrantes ni nombre fijo o propio, los músicos se alternaban entre 13 y 15 según la presentación.
Tomando como punto de partida el momento socio-político que atravesaba Argentina al momento del surgimiento de los redondos podemos entender el enfoque y/o las características propias de la banda.
El proceso dictatorial que luego terminaría con la desaparición de miles de personas recien empezaba de la mano de Videla y su ballet.
El momento en que surgió Patricio Rey y sus redonditos de ricota no era el momento apropiado para crear nada, por eso pareciera que de la nada surgieran Los Redondos.
“Los redondos es un grupo que funciona por el principio de placer. Nunca, ni siquiera cuando éramos muy chicos, elegimos al que tocaba mejor la guitarra, tocamos con gente que no sabía tocar, fue un plan de amigos y eso hizo que algunos quedaran en el camino”, expresó Solari(vocalista de la banda).
Expresaban lo que sus públicos buscaban, de la manera en que lo querían escuchar.
“Las bandas”, seguidores incondicionales de los redondos, desempeñaron un rol muy importante en esta historia desde sus comienzos en la plata en 1976 tocando para unas 42 personas según cuentan personas cercanas a la banda, hasta unos años más tarde llenando estadios.
El cantante de la banda, fue a lo largo de la historia una persona muy reservada, dio muy pocas entrevistas a lo largo de su carrera como cantautor, una de ellas tuvo lugar en Olavarría, antes de la suspensión del toque, en el cual se iba a presentar el disco Luzbelito, tras declararse no haber suficiente seguridad.
Las letras conformaron una parte muy importante de sus canciones, sin desmerecer la música la cual es excelente tanto individual como colectivamente.
Las líricas dan lugar a muchas interpretaciones, se ha generado con el correr de los años cierta mística por no ser estas reveladas en contenido.
Vale destacar una idea marcada por “El indio”, acerca de la importancia de las letras en las canciones y el significado de las mismas.
Afirmó que cada lírica tiene un significado para quién lo creó, pero tantos significados como intérpretes existan, debido a que cada persona tiene una perspectiva o visión única, y no menos válida que cualquier otra.
¿Porqué redondos?
Escogieron redondos como forma ya que estaban cansados de un mundo controlado por cuadrados, con ideas rectas, de pasiones triangulares.
No estaban dispuestos de ningún modo a seguir con lo preestablecido.
¿Porqué de ricota?
Probó, por ejemplo, con el cemento. Pero se dio cuenta que había sido utilizado para construir los nichos donde descansan nuestros sueños. También probó con la mierda pero los monopolios internacionales la tenían acaparada. Probó con sangre, pero había sido derramada por esa pequeña colonia de hitleres que gobernaban el manicomio.
Después, probó crear redonditos con palabras, pero habían sido sometidas a un molde de estado, es decir, habían sido moldeadas a su antojo, las palabra “represión” las tenía todas encerradas bajo la palabra "miedo". Entonces pensó: “Solamente queda la ricota, se extrae de la leche podrida que se saca de las vacas que se han escapado del matadero y el verdugo no les pudo colocar su rebeldía. Por eso los hizo de ricota.
Se desconoce las razones específicas de la disolución de la banda, pero Solari explicó que la separación de la banda estaba ligada a problemas internos, de índole político, no precisamente político-partidario, sino político-filosófico, pero también resaltó el hecho de que si tienes miles de seguidores no puedes permitir que bajo ningún concepto se lastimen entre ellos.
Luego de la disolución de la banda el vocalista formó su banda como solista “Los fundamentalistas del aire acondicionado”, por su parte el guitarrista comenzó su carrera como solista formando “Skay Beilinson y los faquires”, tras la presentación del primer disco del indio, “El tesoro de los inocentes”, el estadio único de La Plata se vio conmovido y se detectó incluso un movimiento de tierra en los edificios aledaños al estadio.
Esta banda marcó una época, dejó junto con bandas como Sumo una huella para toda una generación de grupos que posteriormente se verían identificados con Los Redondos.
Epílogo del disco “La mosca y la sopa”:
“Tratando de lucirse, un chancho puede comer jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos). La mosca esta en la sopa. Aceptémoslo. Sentados a la mesa servidas están nuestros héroes. Esos tres bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo. El primero de los comensales rechaza de pleno el plato. El segundo quita la mosca del plato y toma la sopa. El tercero exprime la mosca dentro del plato hasta la ultima gotita y luego come con fruición. Mientras tanto, lenta, muy lentamente, se les mete la muerte por donde los monos se meten la manzana. Queridos amigos, la franela no es como la gamuza. Puede que alguna de éstas noches no nos encontremos aquí ya. Puede ser cualquiera de nosotros el que se va al pasado. Allí, un chimpancé viejito atiza el fogón, se llama Adán y es tu gran papito. Ese mono que ríe, despacito, en la oscuridad. Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos”.
Gonzalo Blanchard